Dorbaires Pymes y Emprendedores


Entradas Anteriores


blogger






Llegan épocas de cambio para la Argentina. Nace un país muy diferente. Los conflictos son una realidad, pero son una realidad pasajera.

De seguro, muchos argentinos estarán a la expectativa deseando iniciar sus proyectos o continuar aquellos que han sido parcialmente abandonados o congelados. A continuación vamos a dar algunos puntos de vista que servirán para clarificar el panorama para estos próximos cuatro años.

Add a comment

La ciencia avanza a paso firme, no hay quien lo ponga en duda. No obstante ello, todavía existe una distancia importante entre algunas de ellas y sus aplicaciones en los negocios.

Seymour Papert, cofundador del Laboratorio de Inteligencia Artificial del Instituto tecnológico de Massachusetts (MIT) creador del "Grupo de Investigación sobre el Aprendizaje y la Epistemología" y pionero de la inteligencia artificial dijo: “Si uno pusiera a un cirujano de hace cien años en un quirófano de hoy, no sabría por dónde empezar; en cambio, si uno trajera a la escuela a un profesor de hace un siglo, la única diferencia que encontraría en el aula sería el color del pizarrón." Lo que subraya la necesidad de trabajar en nuevas estrategias para aprender y enseñar.

Add a comment

El liderazgo ha sido materia de estudio desde tiempos inmemoriales. No cabe duda que la palabra refiere a “conducción” por cuanto se necesitan tres aspectos básicos para poder entender de qué se trata. Un líder (el individuo), un grupo de seguidores (lo colectivo), un contexto en donde ese líder se moverá y actuará.

Add a comment

La organización Family Firm Institute dio a conocer una estadística de empresas familiares en el mundo, el rango de compañías que son manejadas o que pertenecen a una familia es de 65 a 80%. En Argentina, el tejido empresarial local es débil. Tenemos entre unas 800.000 y 900.000 empresas. De todas ellas, solo el 0,2% son grandes compañías. Más del 80% son microempresas. Estas últimas que nacen con un promedio de 3 empleados, son las que generan buena parte del trabajo en la Argentina.

Add a comment

Antes de comenzar a pensar en los pasos, tenemos que definir que es un plan estratégico. Como consultor externo observo día a día como emprendedores y comerciantes caen en la “trampa del instinto”.

¿Qué es eso de la “trampa del instinto?, sencillo.

Es el camino que inician los que tienen algún dinero ahorrado y desean invertirlo en “algo” que les dé un rédito. Consiste en confiar en el instinto y tener una actitud pro positiva.

Add a comment

Esta es sin duda, una de las preguntas más complejas de responder y aquí intento un ensayo sobre las explicaciones que se pueden ofrecer para los tiempos que corren.

De seguro, hay personas que se encontrarán tentadas de ir hacia el pasado y buscar referencias desde el Virreinato del Río de la Plata, otras querrán hacer un estudio antropológico, buscar el “gen argentino”…

Add a comment

En las diferentes empresas a las que asistimos y en las capacitaciones que bridamos, hay una pregunta que se reitera y que nos obliga a dar una explicación.

¿Cómo puedo hacer para darme cuenta si mis clientes me van a pagar lo que me deben?

La pregunta en general viene acompañada de una carga de dramatismo en algunos casos, curiosidad en otros, o simplemente “preocupación” por un escenario que aparece como inestable e incierto.
No es sencilla la respuesta porque detrás de la pregunta, existe una masa crítica de recursos que conocemos como capital de trabajo que se encuentra expuesta. Son servicios que ya se prestaron y que se tienen que cobrar, o productos que se enviaron al cliente. En algunos casos se puede recuperar por devolución, en otros no porque fueron vendidos.

Add a comment



 Ingrese a nuestro Blog

Dor baires